FAQ2021-06-19T04:49:14+02:00

¿Tienes alguna duda?

Consulta nuestras preguntas frecuentes

¿Cómo comprar una vivienda en Chile desde el extranjero?2019-03-22T15:43:21+01:00

Desde el extranjero siempre me preguntan cómo pueden comprar con crédito hipotecario una
propiedad en Chile.
Aquí les detallo cómo funcionaría esto.
Obtener un crédito hipotecario o postular a un subsidio habitacional para adquirir una propiedad se debe otorgar un poder notarial amplio, legalizado en el consulado chileno del país donde usted esté viviendo actualmente, a un representante con residencia en nuestro país.
Ese poder notarial amplio debe ser despachado a nuestro país para que la persona que actuará en nombre del comprador lo estandarice en una Notaría y luego debe llevarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores para legalizarlo. De esta manera es ahora un documento legalmente reconocido por todas las instituciones del país.
Por otro lado, para efectuar la compra en Chile, el interesado debe otorgar a un representante un poder a través de escritura pública en una notaría nacional. Esta persona, que debe tener residencia en el país, será la encargada de realizar todos los trámites necesarios para comprar el inmueble.
Muchos chilenos se van a vivir a otro país ya sea por razones familiares, académicas o de trabajo y aunque pueden pasar meses o uno o más años, la vuelta al país natal es una realidad, y es por eso que para este grupo de personas, comprar una vivienda en Chile es una inversión que están dispuestos a realizar.
Una de las metas que normalmente persiguen es volver con posibilidades de comprar una propiedad y este es un paso muy importante en la vida de las personas. No siempre el capital recaudado fruto del esfuerzo que realizaron en el extranjero, es suficiente para poder costear una compra y luego requiere de una ayuda financiera. Y no siempre es necesario que estén de vuelta para acceder a comprar esa ansiada cada o departamento. Entonces, si a esa operación le agregamos miles de kilómetros de distancia, la transacción puede complicarse.

En la actualidad, en Chile existen empresas e instituciones financieras que han instalado en sus procedimientos de créditos hipotecarios todas las facilidades para que estas personas puedan realizar su compra desde el extranjero.
Banco Estado por ejemplo, es una de estas instituciones que dispone de una atención especial para chilenos en el exterior y que deseen comprar un inmueble en Chile. Los principales beneficios de este servicio son:

1.- Acceder a financiamiento en Letras de Crédito Hipotecario o Mutuos Hipotecario Endosable;

2.- Comprar una vivienda para fines de renta o uso;

3.- Obtener el Financiamiento de hasta el 80% de la propiedad y poder pagar hasta en 30 años. Requisitos Para acceder al crédito hipotecario, algunos de los requisitos que debe cumplir el solicitante son:

a) Ser chileno, trabajador dependiente o independiente, sin Giro Comercial ni ser socio de empresa.
b) Tener ingresos fijos o variables.
c) Tener un año de antigüedad laboral en el país de residencia, en el caso de los trabajadores dependientes.
d) Para los trabajadores independientes, deben tener una fuente de ingresos que provenga del ejercicio de su profesión o trabajo, con un mínimo de 2 años.
e) Designar un mandatario judicial en Chile por medio del Mandato Especial para Chilenos Residentes en el Extranjero, legalizado en el Consulado chileno.
f) Antecedentes comerciales limpios del solicitante y del mandatario, quienes deben ser mayores de 18 años.
g) Todos los documentos solicitados deben venir en español y legalizados ante el Consulado chileno del país de residencia.
h) Legalizar los documentos en Chile, a través del mandatario judicial, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
i) Certificado con detalle del endeudamiento, de Sistema Financiero de país de residencia, emitido por una institución independiente (equivalente a Dicom Equifax).
j) Tener Chequera Electrónica, emitida por Banco Estado, que permite pagar los dividendos desde el extranjero.
En cambio, si el comprador es un extranjero, este debe obtener el Rol Único Tributario en el Servicio de Impuestos Internos, o bien, otorgar el mandato correspondiente a un representante con residencia en Chile y cumplir con las condiciones establecidas anteriormente. Pero, en esencia, el requisito básico para que un extranjero pueda comprar una propiedad en Chile es que tiene que ser residente definitivo en Chile y demostrar renta mediante un Contrato de Trabajo
indefinido. Otra opción para un extranjero es comprar al contado, aunque eso conlleva otras implicancias que no trataremos en este post.

Respecto a poder postular al Subsidio podemos indicar lo siguiente: SUBSIDIO. Los chilenos residentes en el exterior pueden postular al Título II del subsidio para la
clase media, ya que no requiere Ficha de Protección Social. Al igual que para obtener un Crédito Hipotecario, si el poder no se suscribe en Chile, debe ser visado por el Consulado chileno y estandarizado ante un notario chileno. Posteriormente, el documento debe ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Subsidios Estar fuera del país no es un impedimento para las familias chilenas que quieren postular a un subsidio y hacer realidad el sueño de la casa propia. Para estos compatriotas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene disponibles programas de beneficios habitacionales que no exigen Ficha de Protección Social (FPS).
Es el caso del Título II del subsidio para la clase media y sectores emergentes, que considera viviendas de hasta UF 2.000. Para postular al beneficio, el interesado debe conferir un mandato notarial a su cónyuge, padres, hermanos o hijos, que tengan residencia en Chile. El mandatario representará al postulante en el Serviu y ante entidades financieras, por lo que debe tener poder para llenar formularios; firmar la postulación; realizar contratos de ahorro para la vivienda y autorizar giros, entre otras facultades.

Al igual que en la solicitud de un crédito hipotecario, todos los documentos deben estar visados por el consulado chileno.
Finalmente, una vez que se aplique el subsidio, la vivienda tiene que ser habitada por el beneficiario y/o el grupo familiar declarado en la postulación.
Fuente: Ortuzar Propiedades

¿Cuál es la comisión que debes pagar a un corredor de propiedades?2019-03-22T15:40:06+01:00

Por Ventas: 2% cobrado al comprador y 2% cobrado al vendedor.
Valor Por Arriendos: del primer mes de renta. (50% cobrado al arrendatario y 50% cobrado al arrendador).
Valor Por Administración:  10% cobra Propiedades Torres, este valor dependerá de la empresa de corretaje hay algunas que cobran hasta un 15% correspondiente al valor del arriendo.
*En Propiedades Torres trabajamos con los porcentajes estándares del mercado.
*En la venta se estila, generalmente, que la comisión se paga al corredor una vez que haya quedado inscrita la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

¿Cuáles son los gastos asociados a la compra y venta de inmueble y no incluidos en el corretaje?2019-03-22T15:37:25+01:00

1. Antecedentes de la propiedad (gastos deben ser cubiertos por parte vendedora).
2. Firmas en notaría (50% parte vendedora, 50% parte compradora, salvo la escritura definitivaque va asociado al Comprador).
3. Impuestos de timbres y estampillas.
4. Inscripción de la propiedad en Conservador de Bienes Raíces: es un trámite esencial que asegura la tenencia legal de la propiedad. Para ella se requiere el Contrato de Compraventa firmado ante Notario. El costo de inscripción lo paga el Comprador.

¿Es necesaria la firma de mi cónyuge para la venta de la propiedad?2019-03-22T15:34:46+01:00

Usualmente, el Notario requerirá la firma del cónyuge para la venta del inmueble en los
siguientes casos.

1. Exista un contrato de matrimonio Civil Vigente.
2. Exista una separación de hecho, Sin Anulación Legal.
3. Exista una Prohibición de Venta por estar Declarado Judicialmente como Bien Familiar. En este caso, cualquiera de los cónyuges con Matrimonio Legalmente Vigente Sin Anular, puede pedir judicialmente la declaración de Bien Familiar de cualquiera de los bienes producto del matrimonio para preservar el bienestar familiar haciendo inviable o nulo, cualquier acción de venta del inmueble.

4. Para evitar los problemas generados por cualquier prohibición o limitación sobre el inmueble, se requiere la comparecencia y firma del cónyuge (hombre o mujer). Esta comparecencia Anula por el Solo Hecho de la Comparecencia y Firma del cónyuge en Notaría, cualquier Acto o Acción Legal sobre el inmueble, Anulando Toda posible Acción Judicial Previa efectuada por el Cónyuge en Tribunales y/o bajo el Patrocinio de Un Abogado.

5. Este último punto es especialmente importante cuando exista una Separación de Hecho y No Anulada, aun cuando el matrimonio se encuentre bajo el Régimen de Separación Total de Bienes, lo que anula toda posibilidad de Inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces, aun cuando la Compraventa haya sido efectuada ante Notario, debido a la existencia previa de la Prohibición de Enajenación o Venta por la Interposición del Recurso de Bien Familiar ante los Tribunales de
Familia, en este caso, la responsabilidad legal recae sobre el Vendedor.

6. Usualmente la Interposición del recurso de Declaración de Bien Familiar del Inmueble se da en matrimonios mal avenidos y/o con separación de Hecho pero No Anulados legalmente, donde el cónyuge (habitualmente la mujer) en forma secreta con su abogado interponen el recurso sin el conocimiento de su contraparte encontrándose el nuevo dueño con la sorpresa que no puede inscribir la propiedad a su nombre, lo que puede dar origen a un Juicio Civil contra el vendedor.

7. Al contrario de lo que sucede con los Bancos, los Notarios no tienen la facultad de investigar la situación legal de sus clientes, remitiéndose solo exigir los requisitos legales que indica la ley para todo tipo de transacciones, firmas o escritos, recayendo en el caso del vendedor, toda responsabilidad legal por la venta del inmueble.

¿En qué consiste el corretaje virtual de propiedades?2019-03-22T15:32:04+01:00

Es un sistema que consiste básicamente en posicionar las propiedades en los primeros lugares de los buscadores, especialmente Google, que concentra más del 80% del tráfico en Internet y continúa creciendo.
• Posicionamiento Satelital.
• Fotografías en Alta definición.
• Posibilidad de Pago de Servicios con Tarjeta de Crédito.
• Exclusivo Sistema de Posicionamiento SEO Inmobiliario, entre otros servicios.

¿Qué es el salvoconducto?2019-03-22T15:30:08+01:00

Antes de cambiarte de casa, seas dueño o arrendatario debes tomar en cuenta el sacar un
SALVOCONDUCTO.
Por ley, toda mudanza debe contar con su respectivo salvoconducto; documento que SOLO PUEDE SER SOLICITADO EN UNA NOTARIA y debe ser presentado a la empresa de mudanza, conserjes y carabineros(si este lo solicita).
La normativa actual señala que el propietario, arrendatario u ocupante, para cambiar su domicilio, deberá solicitar un SALVOCONDUCTO ANTE EL NOTARIO CON COMPETENCIA EN LA COMUNA EN QUE LA PERSONA TIENE ACTUALMENTE SU MORADA. En ella deberá dejar constancia del domicilio que usted está dejando y de cuál será su nuevo domicilio.
¿Qué documentos se deben presentar?
PROPIETARIO: Debe presentar el recibo original del último pago de contribuciones, o bien, la escritura de compraventa de la propiedad, acompañada de su cédula de identidad y los últimos comprobantes de pago de servicios básicos.
ARRENDATARIO: Debe presentar una autorización simple del propietario de la residencia, en la que deja constancia del acuerdo con el traslado, fotocopia de la cédula de identidad del propietario de la residencia, además de los últimos comprobantes de pago de servicios básicos, acompañado de su cédula de identidad. Si Usted vive en un departamento o condominio, deberá adjuntar un comprobante de los gastos comunes al día.
La infracción por no contar con el salvoconducto será castigada con multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, por el respectivo Juzgado de Policía Local.(entre $ 34.000 y $ 136.000) Por ello, se recomienda tener a mano su salvoconducto para evitar problemas y multas, pue El costo aproximado del salvoconducto es de $2.000 dependiendo de la notaria donde se solicite.-

Recomendaciones para escoger un buen corredor de propiedades2019-03-22T15:27:36+01:00

Si quieres vender o arrendar una propiedad, o bien necesitas comprar una, contratar los servicios de un corredor de propiedades te facilitará la tarea. Pero en un rubro donde no existen barreras de entrada y donde cada vez son más los que se dedican al corretaje, es clave saber elegir.
Un buen corredor de propiedades es el que anticipa todos los escenarios posibles. “Es capaz de entregar confianza en base a su trabajo profesional y eficaz. Un buen corredor es alguien que está informado, que siempre habla con la verdad y que busca lo mejor para su cliente y no para él”.
Además de ayudarte a concretar el negocio de mejor manera, con el profesional adecuado te evitarás posibles estafas, problemas legales del inmueble o viviendas en pésimo estado, entre otras desagradables sorpresas.
Para que te decidas por un buen corredor de propiedades, ten en cuenta estas recomendaciones:
 Fácil contacto
Para mantener una comunicación expedita con el corredor y para que lo contactes cada vez que lo requieras, el profesional debe tener oficina, teléfonos, sitio web y correo corporativo.
 Antecedentes
Otro aspecto que debes tomar en consideración es la experiencia profesional del corredor. Verifica sus antecedentes si es particular, o los de la empresa en el caso de pertenecer a una.
Recuerda que en este mercado hay muchos inescrupulosos que se hacen pasar por corredor de propiedades.
 Profesionalismo
El corredor que te asesore debe brindar un trabajo serio y de calidad. Ayudarte en los trámites legales y acompañarte hasta la etapa final del negocio. Lo ideal es que te muestre varias propiedades que cumplan las condiciones que buscas, o que te entregue las mejores estrategias para que vendas o arriendes tu vivienda. Un corredor profesional debe ser capaz de elaborar planes de marketing y estrategias de ventas; generar propuestas para aumentar los atractivos de la casa o departamento y realizar una evaluación comercial del inmueble para establecer su precio mercado.
 Evita estafas
Al comprar o arrendar un inmueble involucras importantes sumas de dinero. Por lo mismo, es fundamental que no se la entregues a cualquiera. Junto con lo recomendado anteriormente, te aconsejamos no confiar en avisos sin fotos de la vivienda o con pocas imágenes y en baja calidad, ya que suelen ser falsos.

¿En qué consiste el corretaje de propiedades?2019-03-22T15:21:06+01:00

Entre las principales funciones del corredor de propiedades, cabe destacar especialmente las
siguientes:
• Realizar los actos de intermediación entre las partes tendientes a concretar la operación
inmobiliaria, representando el interés de ambas partes por igual, cooperando en la negociación,
aconsejando, acercando diferencias y procurando conciliar los intereses de las partes, con el
objeto de lograr un exitoso resultado. El corredor de propiedades también realiza actos de
intermediación en el arrendamiento de bienes raíces y usualmente los administra por cuenta del
propietario.
• Ampliando el concepto de intermediador; es usual que el corredor de propiedades reciba el
encargo no sólo de vender; arrendar o administrar, sino también de gestionar dichos negocios por
cuenta de quien le otorga el mandato. (Código civil, Art 2.116)
• Gestionar; evaluar y vender proyectos inmobiliarios.
Del análisis de las funciones del corredor de propiedades, podemos concluir que sus roles
específicos y esenciales son:
• La intermediación en negocios sobre bienes raíces.
• La promoción y organización de negocios inmobiliarios.
• El consejo y asesoría en negocios inmobiliarios.
• La tasación y evaluación de precios de inmuebles, rentabilidad, valorización, plusvalía, deterioro
y tendencias del mercado.
• Prestar cooperación en la obtención del financiamiento al comprador, al igual que en reunir
todos los antecedentes necesarios para efectuar el estudio legal de los títulos del inmueble.
EL CORREDOR TIENE EL DERECHO DE EXIGIR EL PAGO OPORTUNO DE LA COMISIÓN
PACTADA COMO TAMBIÉN EL CUMPLIMIENTO DEL MANDATO.
Los atributos inherentes a las funciones del corredor de propiedades son el profesionalismo y el
perfeccionamiento. Por esta razón, debe mantenerse plenamente actualizado en materia de
conocimientos legales, técnicos, de urbanismo, construcción y tasaciones, entre otros.
Debe contar con apoyo tecnológico, inspirar y dar confiabilidad y seguridad a sus clientes,
responder hasta el fin del cometido y dar información fidedigna y orientadora a la opinión
pública; todo lo anterior en plena armonía con las normas éticas respectivas.

¿Cuáles son los beneficios de regularizar una vivienda?2019-03-22T15:53:50+01:00

Los propietarios de viviendas que no cuenten con recepción definitiva, sumado a todos estos
beneficios, también se destacan posibles postulaciones a Subsidios entregados por el Estado,
para mejorar la estructura de la Vivienda total, o parcial.

1.- Optar a créditos en bancos u organismos estatales.
2.- Mayor plusvalía en caso de venta, hipoteca o Avalúo Fiscal.
3.- Permite dejar en regla su edificación ante organismos como la Municipalidad, Conservador de Bienes Raíces, y el Servicio de Impuestos Internos, evitándose multas.
4.- Evitar burocracia o retraso en los derechos de la Posesión Efectiva o Herencia.
5.- Negociar a mejor precio el valor por m² construido regularizado.
6.- El beneficiario y su familia adquieren la seguridad jurídica de ser legalmente propietarios del inmueble regularizado.

¿Qué es la recepción final de una vivienda?2019-03-22T15:44:36+01:00

La Recepción Final de una Propiedad corresponde a un certificado emitido por la Dirección de Obras Municipales, donde se habilita y aprueba el uso de una construcción y/o edificación para ser habitado o usado en el destino previsto. Para realizar esta acción es necesaria la intervención de un Arquitecto donde certifica que la obra se ejecutó de acuerdo a lo contemplado en la ley.

En cuanto a su tramitación y procedimientos la solicitud de Recepción Definitiva de Obra ó Recepción Final puede variar dependiendo del Municipio y por su puesto del tipo de Obra: Obra Menor, Obra Nueva u Obra de Edificación. Para llegar a la instancia definitiva es necesario tener la aprobación del Permiso de Edificación respectivo que en breve definición: corresponde al trámite que autoriza determinada obra de construcción, cualquiera sea su destino cumpliendo con la Ley General de Urbanismo y Construcciones y Plan Regulador Comunal. Para realizar la solicitud de Recepción Final esta debe contener el expediente completo del proyecto construido, junto con las especificaciones técnicas aprobadas.

¿Qué documentos necesito para arrendar una propiedad?2019-03-22T15:39:07+01:00

Trabajador Dependiente.

1.- Contrato de Trabajo, antigüedad mínima un año.
2.- Tres últimas liquidaciones de sueldo.
3.- Fotocopia cedula Identidad
4.- Certificado de A.F.P, actualizado.
5.- Certificado de Dicom
6.- Contar con un mes de arriendo y un mes de Garantía
7.-  Pagar comisión al corredor por cierre de negocio

Trabajador Independiente.

1. Seis últimos IVAS o 8 últimas boletas de Honorarios
2.- Declaración anual de Impuesto.
3.- Fotocopia Rut de la Empresa.
4.- Dicom Empresa

5.- Fotocopia Mandato representante Legal de la Empresa
6.- fotocopia Cedula Identidad del representante o los representantes legales de la Empresa
7.- Dicom representante Legal
8.- Contar con un mes de arriendo un mes de garantía
9.- Pagar comisión al corredor por cierre de Negocio

¿Cuáles son las formas de pago de una compraventa?2019-03-22T15:36:32+01:00

Las formas de pago de una Compraventa son:
1. Vale Vista endosable y a la orden: Es la forma de pago más segura, el Vale Vista equivale a dinero en efectivo, para emitir un vale vista la persona debe “retirar” el equivalente al importe y plasmarlo en Letras y Números en el vale Vista. El Valor máximo de cada Vale Vista según la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras debe ser menor e igual a $50.000.000 (Cincuenta Millones de Pesos), sobre esta cantidad debe hacerse dos o más Vales Vista hasta
enterar el Importe de la Transacción.

2. Cheque: Es una forma más riesgosa que el vale vista, pero ante una transacción notarial y en caso de No Pago u Orden de No Pago, el Comprador se arriesga a una Demanda por Estafa, a la pérdida del Inmueble y al pago de las Costas Judiciales Asociadas al proceso.

3. Traspaso de Fondos: El traspaso de fondos debe ser hecho ante la presencia física del Notario quien debe Actuar como Ministro de Fe y Certificar el Traspaso de los fondos a la Cuenta Corriente del Vendedor. Una vez hecha esta transacción se completa la tradición del ejercicio de la Compraventa Inmobiliaria permitiendo la inscripción inmediata en el Conservador de Bienes Raíces que corresponda.

4. Créditos Hipotecarios: En este caso, son los bancos quienes se encargan de los trámites y condiciones para el pago del dinero, para ello es necesario cotizar la mejor menor tasa de interés, contar con la pre aprobación del crédito bancario. Una vez obtenido el certificado de la pre aprobación bancaria (2 a 3 meses de vigencia) se puede firmar la promesa de compraventa. Paralelamente el banco inicia las gestiones para aprobar o rechazar definitivamente el crédito. Si
el banco lo aprueba, solicitará todos los antecedentes relativos a la propiedad, en esta etapa es necesaria la asesoría de un corredor de propiedades o abogado para el estudio de títulos, gravámenes, enajenaciones, dominios y todo lo relativo a la propiedad. Estando estos trámites resueltos el banco solicitará:

a. Tasación de la propiedad teniendo en cuenta la Tasación Fiscal y Comercial.
b. Elaboración de la Escritura de Compraventa que será enviada a Notaría para ser legalizada, una
vez efectuada, el Banco informará a las partes para la firma.
c. Una vez efectuado el trámite anterior, se debe efectuar la inscripción ante el Conservador de
Bienes Raíces, formalizándose de esta forma el cambio de dominio del Bien Raíz. El CBR inscribe
la propiedad a nombre del comprador, acreditando de esta forma el dominio sobre la misma.
d. Gastos Operacionales Asociados al Crédito:
i. Tasación.
ii. Estudio de Títulos.
iii. Gastos Notariales.
iv. Impuesto de Timbres y Estampillas.
v. Gastos asociados al Conservador de Bienes Raíces.

¿Qué documentos debe poseer el propietario para vender la propiedad?2019-03-22T15:32:50+01:00

Los documentos normalmente exigidos para la venta de propiedades son los siguientes:
1. Títulos o Escrituras de Compra Venta 10 Últimos Años. (Fotocopia)
2. Certificado de Dominio Vigente con Vigencia (CBR)
3. Certificado de No Expropiación Municipal
4. Certificado de No Expropiación SERVIU.
5. Certificado de Avalúo Fiscal SII.
6. Certificado de Deudas de Contribuciones TGR.
7. Ultimo Recibo de Contribuciones Pagado SII.
8. Copia de Plano de Planta del Inmueble, en DOM o CBR.
9. Certificado de Recepción Municipal DOM.

¿Qué profesionales se asocian a los corredores de propiedades?2019-03-22T15:31:06+01:00

Los profesionales asociados al rubro inmobiliario están constituidos por otros Corredores, Abogados, Arquitectos, Notarios y Conservadores de Bienes Raíces que en su conjunto aseguran una buena transacción inmobiliaria. Adicionalmente también se asocian al negocio inmobiliario los Tasadores, Topógrafos, Industria del Mueble, Constructores y Diseñadores de Interiores.

Soy un comprador primerizo ¿qué debo tener en consideración, si compro con Crédito Hipotecario?2019-03-22T15:28:35+01:00

Etapas del Proceso de Compra-Venta mediante Crédito Hipotecario
Comprar o vender un bien raíz no es lo mismo que comprar una estufa o un computador. Para la compra-venta de un inmueble se requiere de una serie de papeles y documentos que deben estar en regla y etapas que tienen que respetarse. A continuación, dejamos las etapas del proceso de compra-venta, donde se detalla paso a paso.

 Oferta
 Reunir Certificados
 Firma Promesa
 Tasación
 Entrega de carpeta al Banco
 Estudio de Titulo
 Borrador escritura
 Firma escritura
 Inscripción CBR
 Pago al vendedor
 Entrega Propiedad

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con un corredor de propiedades?2019-03-22T15:22:45+01:00

Las bondades de contar con la asesoría de una empresa de corretaje de propiedades, son fundamentales si se trata de facilitar el proceso de una transacción inmobiliaria y disminuir los riesgos de ésta, por lo que entender la comisión como una inversión es la orientación más conveniente para los clientes.
En el proceso de compraventa y arriendo de una propiedad, son múltiples las tareas que realiza un corredor de propiedades. La comisión que se cobra es mínima y es fundamental para optimizar la inversión, tiempo y profesionalizar el proceso, con gestiones como:

 Asesorar a los clientes sobre precios de mercado, lo que incluso puede aumentar tus ganancias una vez finalizada la transacción. Esta es una acción que una empresa de corretaje de propiedades puede facilitar.
 Elegir la mejor estrategia para publicitar tu propiedad, ¿algún portal en Internet o periódicos? ¿Cuáles son las mejores fotos de mi propiedad? ¿A qué segmento apuntar? Estas son preguntas cuya respuesta es vital a la hora de vender y arrendar una propiedad, y que los corredores de propiedades saben bien cómo abordar y administrar.
 Seleccionar candidatos: este aspecto es crucial si se pretende evitar estafas. Elegir a los mejores candidatos a comprar o arrendar tu propiedad en función de su capacidad de pago y antecedentes puede ahorrarte un muy mal rato y es una de las labores básicas de un corredor inmobiliario.
 Recopilación y elaboración de documentos: ¿sabes cómo elaborar una promesa de compraventa o un contrato de arriendo? Los corredores de propiedades realizan estos contratos, además de asesorar en una serie de trámites en el Conservador de Bienes Raíces, Municipalidad y bancos.

Ir a Arriba